Tom Phillips – 20 Sites n Years

Entrevista: Johnny Crisp, Traducción: Meri Ricard

Todas las imágenes (c) Tom Phillips, cortesía de la Flowers Gallery de Londres y Nueva York

En 1973, el artista Tom Phillips sacó un mapa de su barrio de Camberwell, al sur de Londres, y dibujó un pequeño círculo alrededor de su casa, asegurándose de incluir su estudio. Más o menos al azar, lo dividió en 20 partes y se hizo una promesa: cada primavera, recorrería el mismo circuito de 14 km, tomando una fotografía de los mismos sitios de esas 20 localizaciones marcadas con pequeñas cruces azules.

El proyecto, 20 Sites n Years (20 sitios y años), ha inspirado un montón de imitadores en las cuatro décadas siguientes (seguramente entre ellos, Harvey Keitel en la peli Smoke de Wayne Wang y Paul Auster de 1995). Ver todas las fotos juntas es una experiencia hipnótica y curiosa: esos lugares no podrían ser más modestos, pero a medida que pasan los años el más mínimo cambio atrae toda tu atención. Es un retrato de un lugar y a la vez del paso del tiempo. El resultado es extraño pero increíble: una celebración de lo que tiene que pasar y de lo que ya ha pasado. Como dice Phillips: “De hecho, de alguna forma estoy fotografiando el futuro”.

Justo el día de su 80º aniversario, Tom Phillips sacó algo de tiempo para hablar con nosotros. Charlamos sobre las virtudes de la perseverancia, la aceptación y del hecho de creer en la posibilidad de que algo bueno esté a la vuelta de la esquina.

Tom Phillips, 20 Sites n Years, 01, 102 Grove Park. c. 10.20 am. The Central point, 1973 – 1987 – 2015

¿Por qué empezaste este proyecto?
En los años 70, cuando empecé, había un montón de gente haciendo land art pero nunca lo hacían durante mucho tiempo. Pensé: “¿Qué pasaría si me centrara en fotografiar un sitio totalmente aburrido, como la esquina de mi casa, y lo hiciera durante un tiempo ilimitado?”. De hecho, todavía no he parado. Llevo haciéndolo desde 1973 y espero que otros continúen cuando yo no esté.

¿Te imaginabas haciéndolo en 2017 todavía?
¡No pensaba vivir tanto tiempo! Antes daba toda la vuelta caminando de una vez. Ahora tengo que hacer el recorrido a trocitos, pero por lo menos lo hago.

Tom Phillips, 20 Sites n Years, 07, Frencheés (‘The Can Can Boutique’) c. 12.15 pm. 1973 – 1987 – 2015

¿Cómo elegiste las localizaciones?
Al azar. Dibujé un círculo alrededor de mi casa y mi estudio y lo dividí en 20 partes. Por supuesto no fue la mejor decisión porque en otros sitios pasaban cosas más interesantes, pero era parte del juego.

¿Ha cambiado tu forma de ver esos sitios?
Claro. Son sitios bastante aburridos, la mayoría. Pero nunca sabes si de aquí 100 años no serán un puerto espacial de lanzamiento de cohetes o la escena de una catástrofe en una guerra futura o un sitio donde pasará algo muy bueno. Es importante ser conscientes de que cualquier lugar puede ser el inicio de una parte bonita del mundo o de un buen momento en el tiempo.

¿Has sido muy meticuloso en cuanto a la hora y el lugar exacto?
He sido bastante riguroso. No siempre sale bien. Si se pone a diluviar puedo aplazar la foto hasta que pare. A veces la cámara se rompe, o yo me “rompo”. Las cosas no siempre salen como querías, como todo en la vida. Y esto es lo bonito. Cambia tu percepción, lo que ves. La gente cambia y los coches también. Los cambios se notan en otras cosas distintas al sitio en sí. Ahora la gente camina hablando con unos aparatitos en sus orejas. Los coches no han cambiado tanto como esperaba. Quizás dentro de 20 o 50 años los coches ni existan.

Tom Phillips, 20 Sites n Years, 13, The Urinal. c. 3.30pm 1973 – 2002 – 2016

¿Es un proyecto optimista?
Es optimista porque habla del amor, del amor hacia un lugar y de estar preparado para aceptarlo. Retrato la aceptación. Intento no intervenir en lo que registro. Es como si estuviera casado con esos lugares. Tengo que acostumbrarme a ellos, se conviertan en lo que se conviertan. Y a veces te recompensan un montón.

¿Qué mensaje o sentimiento quieres comunicar con este proyecto?
No quiero comunicar nada. Yo lo hago y veo cómo va. Como tú bien dices, mucha gente parece que ahora hace lo mismo, así que de alguna forma ha comunicado algo. Sus proyectos quizá sean más interesantes que el mío, pero no pueden empezar en 1973. Ojalá yo hubiera empezado en 1937. Hubiera sido interesante retratar los espacios durante la guerra. Pero en esta vida no puedes tenerlo todo. Quizás pille otra guerra, o no. No lo sé. Quizás la gente baile en las calles un día de estos. Pero no puedo saberlo. De hecho, de alguna forma estoy fotografiando el futuro más que el pasado. Es una extraña paradoja.

¿Si pudieras volver a 1973, cambiarías algo?
Eso sería arrepentimiento. Alguna vez he deseado haber elegido otros sitios, pero no puedo saber lo que va a pasar en el futuro. Quizás mañana pueda decir que acerté en mis decisiones. Mi hijo va a seguir con el proyecto. Ya está muy entrenado.

Tom Phillips, 20 Sites n Years, 20, Envoi. The Camberwell Beauty. c. 5.30.pm 1973 – 1987 – 2016

Puedes ver toda la serie aquí.

Hasta el 1 de julio hay una retrospectiva de su trabajo, Tom Phillips: Connected Works, en la Flowers Gallery de Londres.

Además, la exposición Irma: An Opera by Tom Phillips se podrá ver en la South London Gallery de Londres el 16 y 17 de septiembre.

 

Tags ~ , ,

suscription_es

banner_inta_perdiz7