Colaboradores PERDIZ #9: Peter Puklus

¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy Peter Puklus y no me considero fotógrafo sino que prefiero utilizar un término más genérico como artista, aunque principalmente utilice el medio de la fotografía. Trabajo y vivo en Budapest (Hungría).

¿Qué has hecho para Perdiz?
He contribuido en el último número con imágenes que forman parte de un proyecto más grande que se llama The Hero Mother en el que empecé a trabajar hace aproximadamente una año. Trato dos temas principales: una es la igualdad entre hombres y mujeres en Europa occidental y confirmo, de hecho, a partir de mi propia experiencia en casa, que no hay una igualdad real. Y también planteo la pregunta de por qué pasa esto y qué podemos hacer para solucionarlo. El otro tema que toca el proyecto es si es posible mejorar la relación con nuestros hijos respecto a la que teníamos nosotros con nuestros padres.

¿Por qué está este proyecto relacionado con la felicidad?
Mi mujer y yo siempre nos preguntamos qué es la felicidad. Con todas las complicaciones y momentos tan jodidos a los que nos enfrentamos al criar a nuestros hijos, aun así, ¿somos felices? Tener hijos no solo son risas y felicidad y alegría. Es muy cansado, a veces el cansancio provoca discusiones. Y es lo mismo un día tras otro. A veces no ves la luz al final del camino. Así que tuvimos que cambiar nuestra percepción y redefinir nuestra nueva vida. Decidimos que la felicidad también tenía que ser esto. Porque sientes en lo más profundo de ti que esto te da vida, que te hace sentir vivo.

¿Qué puedes contarnos sobre la delgada línea que separa la fotografía y la arquitectura en tu proyecto?
Soy fotógrafo de formación pero desde que me gradué siempre he intentado buscar formas de salir del cuadriculado marco de la fotografía. La fotografía siempre se presenta en un formato cuadrado, ya sea en las páginas de una revista o libro o en un marco de madera colgado en una galería o en las paredes de tu casa. Y eso me gusta. Pero quiero ir un poco más allá. Quiero hablar también de lo que pasa antes y después de esa instantánea, que representa solo una décima de segundo del todo.

¿A qué hora te has levantado hoy? ¿Qué has desayunado?
Me he levantado a las 5:30h porque estoy cuidando a mi hija, que tiene un año y medio. He ido con ella a la cocina, me he hecho un café, he puesto orden al caos de la cena de la noche anterior y a las 6:30h han llegado los obreros que están arreglado el tejado de la casa. Cuando llegan, aún es oscuro. Así que les ofrezco un café también. Luego he preparado el desayuno de los niños. Nuestro hijo normalmente se levanta a las 7h. Y luego he tenido que salir de casa corriendo sobre las 7:30h. Así que no he tenido tiempo para desayunar. Solo he tomado café.

¿Qué te hace feliz en tu día a día?
Conseguir los objetivos que me he planteado para ese día. Siempre tengo un papelito en mi escritorio en el que escribo lo que tengo que hacer ese día. Si puedo tachar la mayoría de cosas, entonces siento que he sido productivo y que ha sido un gran día.

¿Te acuerdas de lo último que te hizo reír y qué fue?
Vaya… ¡no! La verdad es que antes reía mucho pero ahora…

¿Puedes decirnos un sitio de tu ciudad que te guste?
Sí, Kopaszi gát, un parque cerca del Danubio en el que suelo ir a pasear a mi perro.

¿Y una canción que te ponga de buen rollo?
Soy omnívoro en lo que se refiere a la música. Siempre digo que me lo como todo a nivel musical. Desde Mozart a Rammstein. Así que voy a decir Rammstein – Du Hast.

¿Una comida que ponga contenta tu barriga?
La pizza casera.

¿Y la última buena noticia que has escuchado?
Parece que podré terminar de prepararlo todo como quería para la próxima exposición individual en la galería Trafó aquí en Budapest.

Tags ~ , ,

banner_inta_perdiz7